domingo, 2 de octubre de 2011

DESARROLLO DEL CULTIVO EN COLOMBIA

Actualmente, la papa criolla se cultiva en pequeñas áreas al margen del cultivo de papa común, en surcos dentro del mismo, o en huertas familiares. Los principales departamentos productores en Colombia son Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Santander.



PRINCIPALES PRODUCTORES DE PAPA CRIOLLA


DEPARTAMENTO

MUNICIPIOS
Cundinamarca
Subachoque*, Une, Cáqueza, Usme, Zipacón, Bojacá, Chocontá, Cajicá, La Calera, Cota, Guasca, Zipaquirá, Suesca, Carmen de Carupa y Mosquera
Boyacá
Toca, Siachoque, Motovita, Ventaquemada, Umbita, La Capilla, Turmequé y Buenavista
Nariño
Pasto, Puerres, Potosí, Córdoba, Ipiales, Pupiales, Guachucal, Cumbal
Antioquía
Sonsón, La Unión, Abejorral, Carmen de Vivoral, Santuario
Cauca
Silvia, Puracé, Sotorá, Jambaló, Totoró
Norte de Santander
Mutiscua, Silos, Opitaga, Pamplona, Cácota
Santander
Sutará, Tona, Cerrito, Málaga

El país no dispone de información precisa sobre área cultivada con papa criolla. Estimativos de Fedepapa reportan que este cultivo corresponde al 10% o 16% del área sembrada en papa común. En 1997 se sembraron, aproximadamente, unas 25.200 hectáreas, lo que representa un promedio de 12.600 hectáreas cultivadas en cada semestre del año.

En el ámbito nacional, la siembra de papa criolla se desarrolla a pequeña escala por los altos riesgos que genera, de una parte, la susceptibilidad del cultivo a las heladas y a los problemas fitosanitarios y, de otra, la alta perecibilidad del producto durante la poscosecha. Como consecuencia de lo anterior, existe una marcada estacionalidad de la oferta y, por ende, de los precios.

1 comentario:

  1. me encanta esta informacion, para mi es bueno saber cuales son los principales productores de papa criolla en nuestro pais.

    ResponderEliminar